¿Cuándo fue la última vez que te hiciste exámenes de sangre ?

Directo al punto ...  Si la respuesta es:  ¨no me acuerdo¨ o  ¨hace más de  2 años¨ déjeme decirle que tenemos este post es para usted  y doble puntaje si tiene padres y abuelos con enfermedades cardiovasculares.

Mi objetivo en este día, es crear conciencia en usted y sus seres queridos, es incentivarlo a que busquemos prevenir que lamentar, es importante saber que la genética está y no la podemos desaparecer, sin embargo, si tenemos mucho poder en nuestras manos para tratar de cambiarla y romper esos patrones de enfermedades.

Vamos paso por paso

  1. ¿Por qué es importante hacerme exámenes de sangre?

Con frecuencia es el primer paso que nos solicitan los Doctores, Nutricionistas, Especialistas  para diagnosticar una enfermedad, también forman parte del seguimiento de la evolución de algún padecimiento y del efecto que tiene el tratamiento sobre el mismo.

Las Enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.           ( 1. Fuente: Organización Mundial de la Salud)

Imagínense cuántas de estas personas no recibieron tratamiento, no fueron diagnosticadas a tiempo o simplemente fueron a recibir control ya cuando era muy tarde.

        2. ¿Qué información me van a dar?

Entre los parámetros más habitualmente solicitados dentro del análisis de sangre se encuentran el hemograma, la bioquímica sanguínea, las pruebas de coagulación, las concentraciones de distintos iones minerales, las determinaciones hormonales y la determinación de la presencia de antígenos de microorganismos de enfermedades infecciosas y los anticuerpos producidos por el organismo frente a esos antígenos.

Asimismo, se pueden realizar determinaciones específicas para estudiar diferentes tipos de enfermedades o lesiones de distintos órganos , por ejemplo :  Estudio de hipertensión, tiroides, anemia, diabetes, osteoporosis por citar algunos.                      ( 2. Fuente: Medicina 21)

       3.¿ Qué pasa si salgo bien o mal ?

Si el resultado es con alguna alteración o confirma una enfermedad, pues la idea es poner manos a la obra para poder mejorar, de la mano del Doctor/ Especialista  sería hacer un alto al camino, cambiar nuestra alimentación a una más limpia y sana, hacer ejercicio, buscar como canalizar el estrés, buscar el apoyo de nuestros familiares y seres queridos, salir de la zona de confort , si queremos resultados diferentes tenemos que hacer cosas diferentes, y ser consistente con estas mejoras y con el control  médico para ir midiendo y controlando el proceso de recuperación.

Si el resultado es que todo está bien, pues lo ideal es seguir haciéndose los exámenes (basado en el consejo de su Doctor/ Especialista)  para PREVENIR, si tenemos la genética, y salimos bien, eso es un gran momento para AGRADECER y continuar con hábitos saludables, evitar ser sedentario, trabajar en cosechar una salud mental estable, no dejar que el estrés se apodere de nosotros.

La idea es estudiar no solo para salir bien en los exámenes jeje, la idea es tener buenos hábitos para SIEMPRE salir bien y prevenir cualquier enfermedad en el futuro.

   4. ¿ En dónde me los puedo hacer ?

  • La CCSS :  Podemos ir a nuestro médico de empresa a que nos de la referencia, o podemos pedir cita al EBAIS y solicitar estos exámenes.
  • Laboratorios Independientes :  Podemos ir al de nuestra preferencia, y de igual manera llevar los resultados a el Medico de empresa o al de la CCSS.
  • Seguro Privado que nos da el trabajo:  Muchas empresas dan un seguro privado a sus empleados, puedes llamar y de una cotizar el precio y cuánto te cubre.

A muchos les da pereza ir a la CCSS, a otros no les gusta gastar en Medicina Privada, pero piense

¿ cuánto dinero gasto en las salidas de los fines de semana ?

¿ cuánto gasto en ropa nueva todos los meses ?

 

Es que Sharon no tengo tiempo …. 

¿ cuánto tiempo gastas viendo el celular que hasta te llega a doler la muñeca ?

¿ cuánto horas de televisión veo por semana ?

 

Invierta tiempo en USTED, en SU SALUD, hágalo por su futuro, para tener un retiro feliz, para poder disfrutar a sus hijos, su carrera, para poder viajar a todos los países de la inmensa lista que tienes ( vieras la mía jeje).

Hagámoslo por nosotros mismos ,  prevenir nunca está de más.

 

Links de Referencia:

1:Fuente: Organización Mundial de la Salud) :

  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/

2: Fuente: Medicina 21:  https://www.medicina21.com/Articulos-V1166-Analisis_de_sangre_Que_es_y_para_que_sirve.html

 

 

blood-tests-large.jpg

Sharon Chinchilla

Sharon Chinchilla es una Health Coach basada en Costa Rica. Sharon es graduada de una de las más prestigiosas academias de health coaching del mundo.